El formato del Concurso Internacional de Canto lírico se sustenta en la colaboración de un jurado internacional de reconocida solvencia artística y técnica, con gran experiencia en este tipo de certámenes. Uno de los objetivos fundamentales del Concurso es que los participantes tengan la oportunidad de defender su valía artística ante ellos y que sea un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico.

Finalmente, los galardonados realizarán un concierto el día 31 de Marzo a las 19 hs en la Sala Roja de la Nave Universitaria .


REQUISITOS

  1. Podrá participar en el I Concurso Internacional de Canto ÓPERA MENDOZA cualquier cantante, con independencia de su nacionalidad, nacido hasta el 1 de enero de 1983.

INSCRIPCIÓN

  1. Los candidatos deberán enviar la siguiente documentación:

    • El formulario de inscripción debidamente cumplimentado en formato PDF

    • Escaneo del DNI o pasaporte.

    • Una fotografía de cara reciente en formato *JPG o *PNG.

    • Un currículum (con información sobre la carrera académica y artística) en formato *PDF, *DOC o *DOCX.

    • Las partituras correspondientes a las arias seleccionadas por el candidato (1 pdf legible para cada aria). (Los candidatos deberán sin embargo presentarse con copias físicas para el pianista en todas las fases del Concurso).

  2. El formulario de inscripción, junto con la documentación adjunta, deberá enviarse por e-mail antes de las 23:59 h. del día 08 de marzo 2019 a la dirección de correo electrónico concursoliricooperamendoza@gmail.com, indicando en el asunto “Concurso de Canto – Nombre y apellido del participante”.

Por motivos de seguridad, Opera Mendoza no acepta ficheros adjuntos de los siguientes tipos: .zip, .rar, .7z, .gz, .tar, .taz, .tgz o archivos cuya suma sea superior a 19MB. Si no es posible reducir el tamaño de los archivos adjuntos, se puede usar servicios como Wetransfer.

Si dos días laborables después de haber enviado la inscripción no se ha recibido una confirmación, los candidatos deberán ponerse en contacto con la organización (a través del mismo correo electrónico concursoliricooperamendoza@gmail.com o telefónicamente al número +5491132309681).

Los concursantes deberán traer preparadas 5 arias de libre elección, del repertorio de ópera. Además, para competir para el premio los concursantes podrán preparar 2 arias del repertorio de zarzuela. Las arias se cantarán de memoria. El programa de obras a interpretar no podrá modificarse una vez que sea admitido por el Comité Organizador del Concurso.

Los candidatos deberán especificar en el boletín de inscripción su tipo de voz: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono o bajo.

En todas las fases del Concurso el candidato estará acompañado al piano por el Maestro colaborador designado por OPERA MENDOZA

El orden de participación de los concursantes en la fase eliminatoria se realizará mediante sorteo el 11 de marzo.

Todos aquellos participantes que hayan obtenido un primer premio en algún concurso internacional de canto de los adscritos a la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, y siempre que así lo indiquen y justifiquen junto a su documentación, pasarán directamente a la semifinal.

La asistencia de los galardonados a la entrega de los diferentes premios será obligatoria. La no asistencia al reparto de galardones supone la renuncia al premio obtenido por parte del concursante.

La organización del I Concurso Internacional de Canto OPERA MENDOZA se reserva el derecho de poder efectuar las modificaciones que estime oportunas en las Bases del mismo, en el sistema de realización de las pruebas, así como de cualquier otro orden.

La Comisión comunicará a los candidatos su decisión cuando se hayan terminado cada una de las tres fases del Concurso: eliminatorias, semifinal y final.

La prueba final será abierta al público.

Los ganadores del Concurso deberán participar en el Concierto de Galardonados. Este requisito es consustancial al premio obtenido y su negativa supondría la pérdida del Premio. Se entiende esta autorización aceptada al formalizar la inscripción.

La organización podrá designar libremente uno o más miembros suplentes del Jurado en el caso de la imposibilidad de los miembros ya designados para participar en alguna fase del Concurso.

Los concursantes autorizan toda grabación sonora o audiovisual de sus interpretaciones a favor de OPERA MENDOZA. Como productora de las mismas dispondrá de todos los derechos de explotación, tanto de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación. Todo ello de una manera exclusiva, sin limitación temporal ni territorial alguna y en todos los soportes y medios existentes. Todo ello sin perjuicio de los derechos irrenunciables, tanto morales, como de remuneración equitativa, puedan corresponder a los concursantes-intérpretes, sin ninguna otra compensación patrimonial o retribución, entendiéndose firmada junto a su inscripción la presente autorización.

La Presidencia del jurado puede, en cualquier momento, dar la prueba por terminada si lo considerase oportuno .

FASES DEL CONCURSO

Se establece el siguiente calendario:

Fase eliminatoria: 27,28 y 29 de marzo 2019 ( EN EL MUSEO AREA FUNDACIONAL: Beltrán y Videla Castillo, Plaza Pedro del Castillo, Mendoza, CP 5500)

En la fase eliminatoria cada concursante cantará 2 arias de ópera. La primera aria será elegida por el concursante, la segunda por el jurado.

Fase semifinal:29 de marzo 2019 ( NAVE UNIVERSITARIA- SALON ROJO)

Los semifinalistas cantarán 1 aria de ópera, elegida por el jurado entre las que no hayan sido cantadas en la eliminatoria, a excepción de que el jurado solicite una segunda aria.

Fase final: 30 de marzo 2019 ( NAVE UNIVERSITARIA- SALON ROJO)

Los finalistas cantarán 1 aria de ópera, elegida por el jurado.

Concierto de los galardonados: 19 hs. 31 de marzo 2019.

Todas las notificaciones y publicaciones de la información serán de carácter público, y se realizarán a través de correo electrónico y/o a través de la página web (www.operamendoza.com).

PREMIOS Se otorgarán tres premios con la siguiente dotación económica:

  • Primer premio – 5.000 USD

  • Segundo premio – 3.000 USD

  • Tercer premio – 1.000 USD


*Los premios serán entregados parcialmente hasta dentro de los 90 días de la fecha de finalización del Concurso, el Domingo 31 de marzo de 2019.

**Se tomara la cotización de $43 del USD a la hora de pagar. El pago será en pesos argentinos.